Secretos de una ciudad

Identidad Puebla

Puebla, Pue.- En lugares insospechados, surgen historias de una antigua ciudad virreinal. En sus entrañas, secretos que maravillan a propios y extraños; lugares que se encuentran caminando la altiva ciudad de Puebla.

 

Arco de Loreto, el centinela

Fotografía: Jaime Carrera

Jaime Carrera

Puebla, Pue.- En los linderos del barrio de Xanenetla y la colonia Mártires del Trabajo hay una disyuntiva que genera debates, allí se vive el principio del fin. El protagonista es y ha sido durante años un centinela de cal: el Arco de Loreto.

La esquina de la 2 norte y la 30 oriente figura una encrucijada. Es un cruce de caminos: el del principio que lleva al fin y viceversa ¿Fue allí el fin de la ciudad o el principio del acceso a otro punto en el Fuerte de Loreto y Guadalupe?

Es un hecho que la arqueada estructura al inicio de la actual Calzada Ignacio Zaragoza determina un principio y un fin. Al atravesarlo se deja atrás al Centro Histórico y prosigue el camino hacia la zona norte de la ciudad, antes inexistente.

 

https://www.identidadpuebla.com/2020/12/06/arco-de-loreto-el-centinela/

 

La Catedral: el Aleph novohispano

Fotografía: Identidad Puebla

Anselmo Betancourt

Puebla, Pue.- Quien entra a la Catedral de Puebla entra al corazón de la época novohispana, pues la Catedral es más que una iglesia, más que un museo, más que un inmueble: es el espíritu de una época, el aliento y la energía de todo aquello que nos empezaba a dar forma como mexicanos.

Ver sus canceles, sus puertas imperiales, los mármoles, las cinco naves por las que está conformada, las capillas, las esculturas, la orfebrería, todas las piezas de carpintería, en fin, cada vestigio, cada rincón interior son el Aleph del que hablaba Jorge Luis Borges: ahí está concentrado el mundo novohispano.

Fue un 18 de noviembre de 1575 cuando se puso la primera piedra de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, conocida simplemente como Catedral de Puebla, un bien inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

 

https://www.identidadpuebla.com/2020/11/29/la-catedral-el-aleph-novohispano/

 

El místico puente de Ovando 

Fotografía: Daniel Casas

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- Hace 500 años el cuerpo de agua llenaba de temor a los habitantes de los barrios aledaños a los primeros cuadros de la ciudad y solían construir varias estructuras para poder hacer su vida cotidiana y cruzar de un lado a otro.

El puente de Ovando, que conecta el barrio de Analco con las calles principales del Centro Histórico de Puebla, separaba a los mestizos de la “traza española”. La construcción colonial, tiene historia.

En la 3 Oriente y bulevar 5 de Mayo se ubica el Puente, de las pocas estructuras que recuerdan que ahí debajo cruza un río, el de San Francisco, con la fuerza suficiente para tirar las casas que se construyeran a su paso.

 

https://www.identidadpuebla.com/2020/11/22/el-mistico-puente-de-ovando/

 

El Barrio de los artistas

Fotografía: Guadalupe Juárez

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- Tomar un café o una cerveza en una de las mesas colocadas en la plazuela del Torno, mientras observas cómo un pintor detalla con un pincel sobre el lienzo un reflejo en su pintura, te envuelve en la magia, la del Barrio del Artista.

Aquí, en la 8 Norte 410, los pintores exhiben fuera de los 45 talleres sus obras. Inclusive pintan al aire libre, con los ojos de los transeúntes sobre sus manos o mientras enseñan a otros su técnica. El arte en todas sus expresiones pareciera que logra que el tiempo se detenga.

En el corazón de la ciudad, el Barrio del Artista rodeado por edificaciones de influencia barroca, también puede disfrutarse bajo la sombra de un árbol sentados en una banca, sin que sea posible percibir otros ruidos del ajetreo de la Angelópolis.

 

https://www.identidadpuebla.com/2020/10/11/el-barrio-de-los-artistas/

 

El Barrio de los Sapos

Por Mario Galeana

Puebla. Pue.- Los fines de semana amanece más temprano en el Barrio de los Sapos. Antes de que la luz nítida de la mañana se despliegue sobre el callejón que conduce a la plazuela, los bazares de antigüedades abren sus puertas de par en par, como si el pasado reclamara una fracción del presente.

Sobre las calles del barrio se escuchan voces en sordina y el trajín de los comerciantes que disponen a lo largo de la plaza sus pequeñas reliquias privadas: desde vinilos, antiguas cámaras fotográficas y colecciones de objetos domésticos, hasta libreros portentosos, mesas de noche y espejos en forma de óvalo que le sobreviven al tiempo como si de náufragos se tratara.

En medio de la plazuela chisporrotean un par de fuentes coronadas por dos sapos de piedra que, aunque minúsculos en medio de ese ajetreo que va gestándose, son el último vestigio de la historia del barrio, que en la época virreinal solía tener problemas de inundaciones y por tanto era común ver a pequeños anfibios brincando de charco en charco.

 

https://www.identidadpuebla.com/2020/09/27/el-barrio-de-los-sapos-un-anticuario-vivo/

 

 

Balcones esquinados

Fotografía: Jaime Carrera

Jaime Carrera

Puebla, Pue.- El Centro Histórico emerge constantemente como una cabal y ostentosa colección de historias en la pasmosa y alucinante Ciudad de los Ángeles.

Un trazado perfecto, una cuadrícula prácticamente bordada a mano y muchos balcones integran un libro de interminables páginas: todo un tratado de arquitectura.

Caminar por los primeros cuadros es un agasajo visual: muros, columnas, azulejos y ventanas. Pero aquí y allá, a la vuelta de la cuadra, hay algo más: un balcón esquinado.

Sus formas, la técnica y el arte plasmado en una esquina son más que parte de una edificación: de esa manera, los residentes –apuntan historiadores– recalcaban su clase social.

 

https://www.identidadpuebla.com/2020/12/27/puebla-ciudad-de-balcones-esquinados/

 

Compartir: