Iglesias, un paseo Santo

Identidad Puebla

Puebla, Pue.- Se acerca el tiempo de misas, procesiones y viacrucis vivientes, como parte de los ritos cristianos para recordar los últimos momentos de Cristo en la Tierra.

La pasión, muerte y la resurrección de Jesús se viven de distintas maneras y ritos, pero también la Semana Santa es un excusa perfecta para visitar las docenas de iglesias que polulan por Puebla, una entidad con fuerte arraigo Católico.

Te mostramos un paseo por algunas de las iglesias emblemáticas.

 

El Alfa y Omega de Puebla

Puebla, Pue.- Los orígenes de la ciudad de Puebla están ligados a los trazos de una estructura que guarda entre sus paredes el inicio: el Convento de San Francisco.

Ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo y la Avenida 14 Oriente, en el Templo de San Francisco se venera a Fray Sebastián de Aparicio y es el primer convento que se estableció en Puebla.

Su atrio ha sido el patio de muchas generaciones de niños que asistieron a la escuela del mismo nombre y cuya estructura, con un cielo despejado o en las noches, se impone en el paisaje poblano.

El Alfa y Omega de Puebla

 

Patrona de la Catedral de Puebla

Puebla, Pue.- La imagen de la virgen se encuentra rodeada por cuatro ángeles, uno representa la santidad, la pureza, otro el misterio de la Inmaculada Concepción y el último símbolo de victoria y triunfo.

La Mariana posa sus manos sobre sí misma como si orara, está sobre el globo terráqueo, tiene una serpiente demoniaca en sus pies y una corona sobre su cabeza de estrellas. En cada rincón de la ciudad servía de refugio para los españoles, verla era prueba que el lugar que pisaban seguía formando parte del imperio español, porque era la figura religiosa que más veneraban.

En la Catedral de Puebla hay varios tesoros, uno de ellos, quizás el más significativo está fundido en bronce dorado… es la figura de la patrona de este recinto religioso poblano, la Inmaculada Concepción, que se encuentra en medio del ciprés del Altar Mayor, construido entre mármoles de todo el país y en cuya base está la cripta de los obispos poblanos.

Patrona de la Catedral de Puebla

 

La iglesia más bella

Puebla, Pue.- En la Plaza del Carolino, un templo con dos torres sobresale de las oficinas universitarias. No hay persona que se resista y tome fotos de la estructura y el cielo: la iglesia más bella, La Compañía de Jesús.

Es uno de los templos donde por lo regular los fines de semana puede verse a un adolescente haciendo la primera comunión, o una pareja salir de la mano porque se ha casado, mientras los asistentes con trajes y vestidos les arrojan arroz.

También familias enteras entrar, persignarse, estar en las ceremonias religiosas que se celebran y después salir para pasear por la ciudad; o los fotógrafos que intentan captar el cielo o las torres o los turistas que se toman fotografías, cuyas imágenes tienen como fondo la iglesia.

La iglesia más bella

 

Tonantzintla, dualidad adoradora

San Andrés Cholula, Pue.- El templo de Santa María Tonantzintla es un tesoro que los habitantes resguardan de cualquier extraño, tanto que es imposible tomar fotografías en su interior y no queda más que recurrir a la memoria cuando se quiere recordar una de las iglesias más icónicas del país y el barroco poblano-mexicano.

Querubines con mejillas rosadas, piel morena, con penachos de plumas sobre sus cabezas y la cúpula principal en la que se representa el cielo de Tláloc, dios de la lluvia venerado por los indígenas, son muestra clara de la combinación de culturas, plasmadas en un recinto religioso.

Ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Cholula, en este templo se logró concentrar la adoración a la diosa Tonantzin y la virgen María.

Tonantzintla, dualidad adoradora

 

La Luz del barrio

Puebla, Pue.- El templo de Nuestra Señora de la Luz se impone como una joya arquitectónica virreinal en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Puebla.

Ubicada en la avenida 2 oriente 1401 de la capital poblana, brilla al compás del sol y ante los ojos de los transeúntes que hacen una parada, ya sea por su belleza o el rojo del semáforo.

Levantada a base de cantera gris, ladrillo rojo y azulejo de Talavera, la convierte en una de las iglesias más representativas de la urbe y es el único templo de la ciudad que posee una planta de cruz griega, en la que la nave, es decir el pasillo del santuario y el transepto  tienen el mismo largo y se interceptan a la mitad.

La Luz del barrio

 

Acatzingo y su gema religiosa

Acatzingo, Pue.- Casi cada hora se celebra una misa, la iglesia de Acatzingo pocas veces puede verse sola. Entre mototaxis, vendedores de nieves y pan de pueblo se encuentra la Parroquia de San Juan Evangelista.

La comunidad es devota, decenas de arreglos florales adornan a la “Virgen de los Dolores” que se encuentra en el altar, una de las más antiguas de la Nueva España. “Desde 1609 existe una referencia”, dice Carlos Arreola Pérez, un apasionado por la historia del municipio.

Según cuenta la leyenda, un viajero pasó por Acatzingo, un punto medio entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, y se alojó en el mesón de la señora Antonia Negreiros, que se ubicaba justo en la esquina de la plaza principal.

Acatzingo y su gema religiosa

 

San Francisco Acatepec: mosaico multicolor

San Andrés Cholula, Pue.- La sinergia entre los azulejos amarillos y verdes con la talavera y el rojo del ladrillo, crean un mosaico multicolor que hace vibrar el templo de San Francisco Acatepec.

Los rayos del sol rebotan sobre la fachada con columnas estípite y crean destellos multicolor que son posibles de ver desde la vialidad de doble sentido que separa al espectador del templo en San Andrés Cholula, una de las cholulas.

Un arco mixtilíneo da la bienvenida a un enorme atrio octagonal. El trayecto hacia la entrada es largo, probablemente ideal para el camino nupcial de un par de novios que decidieron unir su vida en el lugar.

San Francisco Acatepec: mosaico multicolor

Compartir: