Un encuentro con los orígenes

Puebla, Pue.- Lugares de gran belleza natural y de tradiciones ancestrales forman parte de una larga cadena turística poblana. Desde pueblos enclavados en la montaña, con grandes cascadas y ríos, hasta microcosmos indígenas que nos deleitan el alma.

Chipilo: Italia en Puebla

Chipilo, Pue.- Cerca de la capital del estado, hay un pedazo de Italia, un pueblito pequeño con calles pintorescas, los mejores quesos de la región y lo superior de dos países en un sólo lugar: Chipilo.

El pueblo de ascendencia italiana, que encontró su fuerza en el campo, la producción de lácteos y la elaboración de muebles, se encuentra en el municipio de San Gregorio Atzompa, en la región cholulteca, cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Chipilo: Italia en Puebla

Pahuatlán, postal dominical

Pahuatlán, Pue.- Pedazos de res colgando entre la longaniza y el aplanar constante del carnicero, así como gallos y guajolotes entre decenas de puestos de la plaza principal, son la postal dominical del tianguis de Pahuatlán, un municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla.

Los domingos son días de fiesta, de descanso y de despensa, los comerciantes extienden sus productos en lonas y carpas; el olor a café recién molido se respira en el aire, el sonido de las máquinas que trituran los granos se mezcla con la música regional que suena en las bocinas, entre las risas de los niños que juegan y se comunican en la lengua madre.

Pahuatlán, postal dominical

 

Chignahuapan un lugar de tradiciones

Chignahuapan, Pue.- Hacia donde se mire, Chignahuapan es cautivador. Cada calle, mural, tejado, taco de barbacoa, pan de queso o danza en honor a su santo patrono, Santiago Apóstol, representa un microsmos único e irrepetible en la Sierra Norte de Puebla.

El lugar es famoso, no sólo por su vocación artesana que va desde la esfera hasta el barro, los tejidos y la madera, sino porque al recorrer este Pueblo Mágico, se producen pausas inesperadas, de esas que van acompañadas de asombro y sorpresa a cada paso.

Chignahuapan un lugar de tradiciones

 

Tepeaca y su santuario de sanación

Tepeaca, Pue.- En una vitrina al interior de un santuario al Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos se le sonrojan sus mejillas. Un milagro está por hacerse realidad. Sin importar el lugar o la persona, en Puebla, México o en otra latitud del mundo, un enfermo está por sanar.

El dolor, la angustia y la incertidumbre están por cesar, la respuesta: la fe. Una fe imposible de derribar, una fe arraigada en el municipio de Tepeaca, esa fe afianzada en aquellos que con una oración piden por la salud, por la vida de sus seres queridos.

Tepeaca y su santuario de sanación

 

Honey, miel de la naturaleza

Honey, Pue.-  En las entrañas de un lugar fundado por totonacos y otomíes, el verde de los bosques y los sonidos de las aguas cayendo envuelven a cualquiera que se adentra en sus tierras.

En la Sierra Norte, las cascadas, ríos, manantiales, puentes colgantes y cabañas son la cotidianidad de Honey, el municipio en honor a Ricardo Honey un industrial textil.

Honey, miel de la naturaleza

 

Ixtacamaxtitlán: paraíso natural entre cerros

Ixtacamaxtitlán, Pue. Una larga cadena de inmensos cerros que asemejan mandíbulas y conectan a la tierra con el cielo rodean a un paraíso natural enclavado en la Sierra Norte de Puebla,  donde los paisajes arrancan hasta el último suspiro cuando se recorren largas y curveadas carreteras que por momentos llegan a cubrirse de una melancólica neblina.

En Ixtacamaxtitlán desde donde se mire, al norte o al sur, al poniente o al oriente, hay un cerro, majestuosos montículos de tierra unos más verdes que otros, pero que envuelven y custodian a pequeñas y alejadas comunidades de la cabecera municipal, las cuales durante años han estado acompañadas por la naturaleza y un apaciguado campo.

Ixtacamaxtitlán: paraíso natural entre cerros

Compartir: