Cumbres poblanas

Puebla, Pue.- Desde las alturas, la blancura del Popocatépetl y del Citlaltépetl miran una región privilegiada. Una Puebla de bosques y montañas que enamoran a cualquiera.

 

Parque Izta-Popo: un viaje con volcanes

Foto: Mario Galeana

Mario Galeana

Puebla, Pue.- El viento barre con fuerza sobre Paso de Cortés y roza la piel como si se tratase de un cuchillo sin filo. En el punto más alto del sendero, dos colosos se erigen a las orillas como amantes de viejas batallas: hacia el norte, el Iztaccíhuatl, y hacia el sur, el Popocatépetl, que despliega desde su punta hacia abajo la prístina blancura de la nieve.

Paso de Cortés es justamente el sendero que atraviesa el Parque Nacional Izta-Popo, un área nacional protegida de cerca de 40 mil hectáreas que se ubica en las zonas limítrofes de Puebla, Estado de México y Morelos.

Para llegar desde Puebla hay que seguir la ruta que en diciembre toman miles de peregrinos en su paso hacia la Basílica de Guadalupe. El camino inicia en Cholula y cruza los municipios de Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, en un recorrido de 53 kilómetros que suele ser utilizado por ciclistas profesionales para entrenar.

 

https://www.identidadpuebla.com/2020/09/20/parque-izta-popo-un-viaje-codo-a-codo-con-volcanes/

 

Chalchicomula, vigía de la montaña

Chalchicomula

Oscar Sánchez

Ciudad Serdán, Pue. – Desde cualquier punto de Chalchicomula de Sesma dos enormes e imponentes montañas se aprecian en toda su magnificencia: el Pico de Orizaba o Citlaltépetl y el Alitzin o Sierra Negra, ambos volcanes.

Ciudad Serdán es la cabecera de un pequeño municipio que durante décadas se ganó a pulso ser considerado el vigía de la montaña más alta de México.

Ya sea desde el pintoresco Parque Central o desde su decorada iglesia de Jesús de las tres Caídas (edificada en 1782), los cinco mil 747 metros de altura del Pico de Orizaba o Cerro de las estrellas, se aprecian en su totalidad.

 

https://www.identidadpuebla.com/2020/11/01/chalchicomula-vigia-de-la-montana/

 

Una panorámica de Tetela de Ocampo

Fotografía: Édgar Escamilla

Édgar Escamilla / Identidad Puebla

Tetela de Ocampo, Pue.- El verde intenso de la vegetación de la Sierra Norte contrasta con el terracota de los techos de antiguas viviendas de un pueblo que orgulloso mira desde las alturas.

Cada mañana el sol surge entre las elevadas montañas de la sierra, se levanta la neblina y muestra un espectacular paisaje en Tetela de Ocampo, un municipio arropado por un bosque de clima húmedo templado.

A mil 700 metros sobre el nivel del mar, deslumbran las casonas de colores en el primer cuadro, una imagen que evocan tiempos pasados; a los lejos las cascadas, grutas y cañones naturales conforman una panorámica única.

 

https://www.identidadpuebla.com/2020/12/06/una-panoramica-de-tetela-de-ocampo/

 

Garganta del Diablo

Fotografía: Édgar Escamilla

Édgar Escamilla

Cuetzalan, Pue.- En medio del bosque mesófilo de montaña, propio de la Sierra Madre Oriental que atraviesa el estado de Puebla, se encuentran una serie de cavernas que atrapan los sentidos de todo amante de la aventura, una de ellas tan mística como su nombre: la Garganta del Diablo.

Para acceder a este remoto sitio es necesario atravesar por medio de senderos desde la desviación que conduce a la localidad de Ayotzinapan, por la carretera Cuetzalan – San Miguel Tzinacapan. Prohibido tratar de ingresar con calzado ligero o muy posiblemente sufrirá de alguna caída.

En el trayecto se encuentran enormes helechos como los que existían en el mundo jurásico. Imponentes cascadas robarán tu atención desde el principio, pero solo es la bienvenida hacia el fascinante inframundo.

 

https://www.identidadpuebla.com/2020/10/25/garganta-del-diablo-entrada-al-inframundo/

 

Compartir: