Guadalupe Juárez
Puebla, Pue.- Cada orificio en la pared y puertas de madera de la casa, así como los muros, preservan una pieza de la historia que se escribió en Puebla: la Revolución Mexicana.
Ahí, en esas paredes y la fachada de la Antigua Calle de Santa Clara Número 6 (ahora calle 6 Oriente 206 o conocida como La Calle de los Dulces) se gestó el movimiento que encabezaron los hermanos Serdán: Aquiles, Natalia, Maximiliano y Carmen.
En los pisos y patios de la casona, quedó derramada la sangre de simpatizantes del movimiento antirreleccionista contra Porfirio Díaz, que estaban preparándose para levantarse en armas junto a los demás estados.
Era el 18 de noviembre de 1910. Ya habían matado en la azotea a su hermano menor Maximiliano, su hermana Carmen estaba herida, porque era la encargada de llevarle las municiones a los que defendían la azotea, subiendo y bajando unas escaleras inclinadas y estrechas.
Su madre María del Carmen Alatriste y su esposa Filomena del Valle fueron arrestadas sin revelar dónde estaba Aquiles, quien se ocultó con la esperanza de burlar a los policías, escapar y continuar con el movimiento.
Su esposa, embarazada, lo ayudó a entrar en un hueco en el piso, sin luz, aire ni comida antes de que los policías irrumpieran a su casa buscándolo.
Respirar era más difícil, pasaron 14 horas, mientras escuchaba a la policía estatal buscarlo en la casa, entonces, por la madrugada, cuando ya no aguantó más e hizo ruido, lo encontraron y lo mataron ahí mismo.
El relato es repetido una y otra vez por cronistas, historiadores y los guías del museo Regional de la Revolución Mexicana, en donde se ha tratado de preservar con el paso de los años, los muebles de la familia para conocer cómo era su día a día, los documentos que llegaban a sus manos para organizarse con Francisco I. Madero y recrear el día de la refriega que le arrebató la vida a Aquiles, quien era el delegado del movimiento antirreleccionista en Puebla.
El lugar donde Aquiles Serdán permaneció oculto lleva por nombre Sala del Sacrificio, se encuentra en la Planta Baja de la casa donde se recrea los espacios de la casa como la zapatería, el principal negocio de Aquiles, con el que podía viajar y así organizarse con los otros líderes revolucionarios.
Según los cronistas, fue este negocio el que le permitió organizar a los demás sectores para participar en la Revolución.
En el primer nivel también se encuentra el despacho de la familia, el comedor, la sala y las recámaras, con algunas de las pertenencias de los Serdán.
En el espacio hay las esculturas de tres de los cuatro hermanos, como protagonistas del levantamiento que estaba planeado para el 20 de noviembre, pero que al ser descubierto en Puebla dos días antes, se adelantó y fue el primer enfrentamiento armado contra Díaz.
En el segundo piso se encuentra un espejo con marcos dorados gruesos roto, las paredes llenas de orificios que indican el intercambio de balas de ese día. Además de documentos para explicar la participación de los cuatro hermanos y su familia en el movimiento.